La Toráh -תורה- Significa "Instrucción - Enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


Hoy es...

Shavuot




1ª Parte

Para entender esta y las demás Moadim de YAHWEH tienes que tener Sabiduría, con lo cual, para entender tenemos que adentrarnos muy profundamente en La Palabra de YAHWEH.

shemot 34: 22
Observa la festividad de Shavuot con el primer producto recogido de la cosecha de trigo, y la festividad de la recogida al final del año.

Entregaremos trigo a nuestro Abba Kadosh en esta Moad. Si no puedes conseguir lo que son las espigas, puedes ofrecerle harina de trigo.

devarim 16: 9-11
9 "Contarán siete semanas; comenzarán a contar desde el momento que primero pongan la hoz al grano en pie.
10 Observarán la Festividad de Shavuot (La Fiesta de Las Semanas) para YAHWEH su Eloheinu con una ofrenda voluntaria, la cual darán de acuerdo al grado de prosperidad que YAHWEH su Eloheinu les haya dado.
11 Se regocijarán en la presencia de YAHWEH su Eloheinu – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim que viven en sus pueblos, y los extranjeros, huérfanos y viudas que viven entre ustedes – en el lugar que YAHWEH su Eloheinu escoja para que Su Nombre habite.

Es una Moad muy alegre y hay que estar en total y extrema kedushá'h. Debemos ayunar. Recibiremos muchas berahot del Ruah HaKodesh.

Es bueno que demos ofrenda a YAHWEH ¿Cómo se puede ofrendar? Haz una compra y entrégasela a un necesitado, nunca entregues dinero a los líderes de las kehilot mesiánicas como tampoco a un moreh.

Para dar todah rabáh a YAHWEH que la tierra de sus frutos, tenemos que leer el
 tehillim 67.

A parte del trigo, también se debe entregar diferentes tipos de frutas, cereales (arroz, lentejas, judías o alubias, garbanzos, etc...) - Si no tienes la opción de conseguir espigas de trigo, puedes poner harina de trigo. También puedes ofrecer miel a YAHWEH. Recuerden que La Toráh es dulce como la miel.

En los tehillim, concretamente el Salmo-Exaltación 67, nos habla del Milenio. Comienza con la bendición Arónica.

pasuk 1 > Eloheinu, ten misericordia de nosotros, y bendícenos. ÉL haga resplandecer Su Rostro hacia nosotros,

Bendición Arónica que YAHWEH dio a moshé para que aharon le dijera a los levitas que ellos a su vez la dieran.

pasuk 2 > para que tu senda sea conocida por hombres en la tierra, tu Salvación entre todas las naciones.

Es lo que un servidor hace, compartir La Palabra de YAHWEH, tal cual ÉL me ordenó, para que así sea conocido Su Verdadero Nombre y así anunciar El Camino de La Salvación enseñando La Verdad, enseñando Toráh.

pasuk 3 > Las naciones te den todah rabáh, O Eloheinu; los pueblos te den todah rabáh, todos ellos.

Todos los pueblos de las naciones exaltarán a YAHWEH en el Milenio, ahora no lo pueden exaltar porque están cegados espiritualmente. Solamente le exaltamos los que hemos regresado a nuestras raíces hebreas y que pertenecemos a las diferentes tribus de Yisra'el que estamos en la diáspora.

pasuk 4 > Las naciones se gocen y se exalten, porque Tú juzgaras a los pueblos con equidad y guiarás a las naciones sobre la tierra.

Esto ocurrirá cuando Yahshua HaMashiah regrese y ponga sus pies en el Monte de Los Olivos, esto sucederá en Yom Kippur y será el inicio del Milenio.

pasuk 5 > Los pueblos te den todah rabáh, O Eloheinu; los pueblos te den todah rabáh a ti, todos ellos.

Todos los que estemos en La Nueva Yahrushalayim, le exaltaremos y tendremos que hacerlo en sukkot, pobre de aquel que no lo haga, tendrá todas las maldiciones.

pasuk 6 > La tierra ha dado su cosecha; YAHWEH, nuestro Eloheinu, nos bendiga.

Por eso le damos todah rabáh a YAHWEH, estamos complacidos con ÉL por habernos dado los frutos de la tierra.

pasuk 7 > Que Eloheinu continúe bendiciéndonos, para que todos los extremos de la tierra le respeten.

YAHWEH nos sigue bendiciendo, ÉL es bueno y ayuda a quien está en Su Camino.

Tenemos que saber que este Salmo-Exaltación nos habla del cumplimiento de la Gran Comisión, cuando Yahshua mandó que el mensaje de las Buenas Noticias de YAHWEH se llevara a todas las naciones. Lo podemos ver en:

mattitYah 28: 18–20
18 Yahshua se acercó y habló con ellos, diciendo: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada.
19 Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en Mi Nombre. (Solamente en el Nombre de Yahshua, no el nombre de tres dioses).-
20 ¡Y enséñenles a obedecer todo lo que les he ordenado! Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época."

Yahshua nos dijo que Su Palabra, La Toráh, sería conocida en todo el mundo.

¡¡ HALLELUYAH !!

Recuerden que Shavuot es una de las tres principales Moadim de YAHWEH.

devarim 16: 16
"Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Eloheinu en el lugar que ÉL escoja – en la Festividad de Matzah, en la Festividad de Shavuot y en la Festividad de Sukkot. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías,

Como podemos ver, tanto en Pésah, como en Shavuot y también en Sukkot, no podemos presentarnos ante YAHWEH con las manos vacías.

Esta Moad de Shavuot significa que YAHWEH nos da Su Toráh y Su Ruah para poder entenderla. Sin el Ruah HaKodesh es imposible entender La Palabra de YAHWEH.

YAHWEH nos ha obsequiado con dos grandes regalos y la gran mayoría lo desprecian.

La persona que no tenga el Ruah HaKodesh no estará sellado para el Día de La Ira de nuestro Abba Kadosh.

La Palabra de YAHWEH es un placer enorme leerla con ojos hebreos, es una delicia.

Hay una gran diferencia entre conocer La Toráh y Vivir La Toráh. El adversario (Que Yahshua le reprenda) conoce perfectamente La Toráh.

Yisra'el llegó al Monte Sinaí el tercer día del tercer mes, todo esto es profético porque Yahshua regresa muy pronto.

Hay que tener en cuenta que YAHWEH nunca puso nombre a los meses. El poner nombres a los meses es un invento del hombre.

shemot 19: 1
En el tercer mes después que los hijos de Yisra'el habían salido de la tierra de Mitzrayim, el mismo día ellos vinieron al Desierto del Sinai.

Cuando leemos: el mismo día”- aquí es el tercer día.

Tres días más tarde, YAHWEH visitó a Su Pueblo y lo vemos en los siguientes pasukim:

shemot 19: 10-11
10 así que YAHWEH dijo a Moshe: "Ve al pueblo; hoy y mañana apártalos para mí haciendo que ellos laven sus ropas;
11 y se preparen para el tercer día. Porque en el tercer día, YAHWEH descenderá en el Monte Sinai delante de los ojos de todo el pueblo.

La Toráh fue entregada por YAHWEH a Moshé en el sexto día del tercer mes, exactamente cincuenta días después de haber cruzado el Mar Rojo.

Yahshua resucitó en la Moad de Las Primicias (bikurim) y cincuenta días después de Su Resurrección, el Ruah HaKodesh bajó a habitar en los corazones y en las vidas de los creyentes en Yahshua (no en jesús).-

Hay que pedire a Yahshua que nos llene más y más del Ruah HaKodesh, pero claro, sin kedushá'h extrema y total esto no es posible.

maAseh shlehim 1: 8
Pero recibirán poder cuando el Ruah HaKodesh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yahrushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra!

Con estos poderes que nos otorga el Ruah HaKodesh a cada talmidim de Yahshua, cada uno con el que hayamos sido bendecidos, podemos hablar con las personas para llevarlas al redil, hacer sanaciones, realizar liberaciones, etc...

Para poder ser “sus testigos”tenemos que dar buen testimonio, sobre todo a nuestros familiares y seguidamente a nuestras amistades, para que vean que hemos nacido de nuevo.

NACER DE NUEVO:

Tenemos que obedecer y hacer lo que Yahshua nos dijo:

yohanán 3: 3
"Si, en verdad," Yahshua le respondió: "Yo te digo que a menos que una persona nazca de nuevo de lo alto, no puede ver el Reino de YAHWEH."

maAseh shlehim 2: 1-4
1 La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar.
2 De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. (A) 
3 Entonces vieron lo que lucía como llamas de fuego que se separaban, y se posaron sobre cada uno de ellos. (B) 
4 Todos fueron llenos del Ruah HaKodesh, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruah les habilitaba para expresarse.

(A) No hubo ninguna iglesia que comenzase su andadura en el aposento alto, puesto que los acontecimientos del capítulo 2 de maAseh shlehim tienen lugar en el Templo o comúnmente conocido como "la Casa."

¿Y cómo puedo yo justificar lo que he comentado?

Vayamos a maAseh shlehim 2: 47
exaltando a YAHWEH, y teniendo el respeto de todo el pueblo. Y día a día el Adón les añadía a ellos los que estaban siendo salvos.

El mito de que el aposento alto sea el lugar de nacimiento de una entidad separada llamada la "iglesia" es un esfuerzo diabólico por cambiar de lugar los acontecimientos de ese día histórico desde "La Casa" en el Monte del Templo al pequeño aposento alto en el Monte de los Olivos. ¿Cómo se pueden meter y se les haga tevilá'h a 3.000 personas en el aposento alto, que no contaba con espacio? Sin embargo, la Casa del Templo si tenía bastante espacio.

maAseh shlehim 2: 41
Por tanto, aquellos que aceptaron lo que él dijo, fueron sumergidos, y aquel día fueron añadidos al grupo alrededor de tres mil personas.

(B) Esta es otra prueba que Yisra'el estaba siendo renovada, no la creación de ninguna iglesia, porque la Toráh fue dada con las mismas señales, y en las 70 lenguas conocidas en el mundo, los pasukim 5-12 nos confirman esto.

maAseh shlehim 2: 5-12
5 Ahora bien, en Yahrushalayim se estaban quedando Judíos, hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo.
6 Cuando oyeron este estruendo, una multitud se aglomeró; y quedaron confundidos, porque cada uno oyó a los creyentes hablar en su propio idioma.
7 Totalmente sorprendidos, preguntaron: "¿Cómo es esto posible? ¿No son todos estos, los que están hablando, de Galil (Galilea)?
8 ¿Cómo es que oímos hablar en nuestras lenguas nativas?
9 ¡Nosotros somos partos, medos, elamitas; residentes de Mesopotamia, Yahudáh, Capadocia, Ponto, Asia,
10 Frigia, Panfilia, Mitzrayim, partes de Libia cerca de Cirene; visitantes de Roma;
11 ¡Judíos de nacimiento y prosélitos; Judíos cretenses y árabes...! ¿Cómo es que oímos que hablan en nuestros propios idiomas acerca de las grandes cosas que Eloheinu ha hecho?"
12 Atónitos y confundidos, todos se preguntaban: "¿Qué querrá decir esto?"
El Día de Shavuot, mal llamado día de pentecostés – de aquí viene el nombre de los cristianos evangélicos y me refiero a los pentecostales, ellos se atribuyen este día para ellos. El día de pentecostés no existe, existe La Moad de Shavuot, La Fiesta de Shavuot, La Fiesta de Las Semanas. Los pentecostales creen que hacer sonidos incomprensibles es el hablar en lenguas, pues bien, deben saber que esos sonidos son totalmente satánicos, esos sonidos no proceden del Ruah HaKodesh.

El hablar en lenguas es hablar en otras lenguas, es decir, en otros idiomas.

En los dones del Ruah HaKodesh lo podemos confirmar:

1ª Corintios 12: 10
a otro, el hacer milagros; a otro, don de profecía; a otro, la habilidad de juzgar entre ruahim; a otro, la habilidad de hablar en diferentes tipos de lenguas; y aún a otro, la habilidad de interpretar lenguas;

1ª Corintios 12: 11
y el mismo Ruah está efectuando estas cosas, distribuyendo a cada persona como ÉL quiera escoger.

Los dones del Ruah HaKodesh se obtienen cuando YAHWEH ve que estamos en el Camino Correcto, entonces nos da Sabiduría y nos otorga sus dones. No todos tenemos el don de lenguas. YAHWEH otorga el don de interpretar lenguas para que los ahim y las ahoiot sepamos lo que ha dicho una persona que tiene el don de lenguas. Si no hay alguien que pueda interpretar lo que una persona ha dicho, entonces lo que ha hablado no procede de YAHWEH. ¡¡ Mucho cuidado !!

maAseh shlehim 2: 5
Ahora bien, en Yahrushalayim se estaban quedando Judíos, hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo.

En Yahrushalayim vivían judíos, pero de otras naciones fueron a la Ciudad Kadosh para celebrar la Moad de Shavuot.

maAseh shlehim 2: 6
Cuando oyeron este estruendo, una multitud se aglomeró; y quedaron confundidos, porque cada uno oyó a los creyentes hablar en su propio idioma.

Aquí comprobamos nuevamente que el hablar en lenguas es hablar en otros idiomas.

maAseh shlehim 2: 7
Totalmente sorprendidos, preguntaron: "¿Cómo es esto posible? ¿No son todos estos, los que están hablando, de Galil (Galilea)?

La gente esta sorprendida porque oían a los talmidim de Yahshua hablar en sus propias lenguas, en sus propios idiomas.

maAseh shlehim 2: 8
¿Cómo es que oímos hablar en nuestras lenguas nativas?

Se preguntaba la gente que cómo era posible que los talmidim de Yahshua pudieran hablar otros idiomas.

maAseh shlehim 2: 9-11
9 ¡Nosotros somos partos, medos, elamitas; residentes de Mesopotamia, Yahudáh, Capadocia, Ponto, Asia,
10 Frigia, Panfilia, Mitzrayim, partes de Libia cerca de Cirene; visitantes de Roma;
11 ¡Judíos de nacimiento y prosélitos; Judíos cretenses y árabes...! ¿Cómo es que oímos que hablan en nuestros propios idiomas acerca de las grandes cosas que Eloheinu ha hecho?"

Muchos idiomas habían en Yahrushalayim en la Moad de Shavuot.

maAseh shlehim 2: 12-13
12 Atónitos y confundidos, todos se preguntaban: "¿Qué querrá decir esto?" 
13 Pero otros se burlaban de ellos, diciendo: "¡Han bebido mucho vino!"

Algunos se burlaban del Ruah HaKodesh diciendo que lo que hacían los talmidim de Yahshua era debido a que estaban borrachos, éstos que se burlaban eran hijos de ha satán (Que Yahshua les reprenda).-

maAseh shlehim 2: 14-15
14 Entonces Kefa se levantó con los Once y alzó su voz para dirigirse a ellos: "¡Ustedes Yahudim, y todos los que se están quedando en Yahrushalayim! ¡Dejen que les diga lo que esto significa! ¡Escuchen con mucho cuidado!
15 "Estas personas no están borrachas, como ustedes suponen; sólo son las nueve de la mañana.

La tercera hora del día es las 9 de la mañana.

maAseh shlehim 2: 16-19
16 No, esto es lo que fue dicho por el profeta Yoel:
17 'YAHWEH dice: "En los últimos días, derramaré de mi Ruah sobre todos. Sus hijos e hijas profetizarán, y sus hombres jóvenes verán visiones, sus ancianos soñarán sueños.
18 Y hasta sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, derramaré de mi Ruah en aquellos días; y ellos profetizarán.
19 Haré milagros arriba en el firmamento y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y humo denso.

YAHWEH nos bendice con los dones de Su Ruah.

Nunca se debe olvidar lo siguiente: cuando un moreh permita a alguien hablar en lengua extraña, tiene que haber alguien que lo interprete y si no hay nadie, entonces lo escuchado no procede de YAHWEH y podemos aplicar el siguiente pasuk:

yohanán bet 1: 9-10
9 Todo el que no continúe, y no permanece fiel a lo que el Mashíah ha enseñado, no tiene a YAHWEH. Los que permanecen fieles a Su enseñanza, tienen a Eloheinu el Padre y al Hijo.
10 Si alguien viene a ustedes y no trae tal enseñanza, no le reciban en su casa. Ni siquiera digan “¡Shalom!” Porque la persona que le diga Shalom, comparte de sus obras malignas.

shemot 32: 1
Cuando el pueblo vio que Moshe se estaba tomando mucho tiempo en descender de la montaña, ellos se reunieron alrededor de Aharon, y le dijeron: "Ocúpate, y haznos elohim (dioses) que vayan delante de nosotros; porque este Moshe, el hombre que nos sacó de la tierra de Mitzrayim – no sabemos lo que le haya acontecido."

Lo podemos ver en:
maAseh shlehim (Hechos) 7: 40
diciendo a Aharon: “Haznos elohim (dioses) que nos dirijan; porque este Moshe, quien nos sacó de Mitzrayim, no sabemos lo que le ha acontecido.”

shemot 32: 2-4
2 Aharon les dijo a ellos: "Hagan que sus esposas, hijos e hijas se quiten los aretes de oro; y me los traigan a mí."
3 El pueblo se quitó los aretes de oro y los trajeron a Aharon.
4 Él recibió lo que ellos le dieron; lo fundió, y le dio forma de un becerro. Ellos dijeron: "¡Yisra'el! ¡Aquí está tu dios, que te sacó de la tierra de Mitzrayim!" 

El dios que se hicieron > Era el dios Apis, becerro sagrado de Mitzrayim. Cuando los Israelitas salieron de Mitzrayim había una multitud mixta, mitzrayimim salieron con ellos y ellos siguieron adorando sus elohim (dioses). Siglos después de esto, Yeroveam, rey de Yisra'el y las Diez Tribus del Norte, pusieron dos becerros ídolos, uno en Dan y otro en Beit El.

shemot 32: 5-8
5 Al ver esto, Aharon edificó un altar delante de él y proclamó: "Mañana será fiesta para adonai”. (C)
6 Temprano en la siguiente mañana ellos se levantaron y ofrecieron ofrendas quemadas y presentaron ofrendas de Shalom. Después, el pueblo se sentó a comer y beber; y ellos se levantaron para entregarse a rebeldía. (D)
7 YAHWEH dijo a Moshe: "¡Desciende! ¡Apúrate! ¡Tu pueblo, al que has sacado de la tierra de Mitzrayim, se ha vuelto corrupto!
8 ¡Tan rápido se han vuelto del camino que les ordené seguir! Ellos tienen una estatua de metal fundido de un becerro, la han adorado, han sacrificado a ella, y han dicho: '¡Yisra'el! ¡Aquí está tu dios que te sacó de la tierra de Mitzrayim!"

(C) Aquí se utiliza la palabra adonai/señor/ba'al (E) (F) porque esta ofrenda es para los demonios.

(D) El pueblo también se entregó a orgías.

(E) hoshea 2: 13
Yo la castigaré por ofrecer incienso en los días de festival de los baalim, cuando ella sacrificaba a ellos, y se adornaba con pendientes y joyas, yendo tras sus amantes y olvidándose de mí," dice YAHWEH.

(F) hoshea 2: 16-17
16 "En aquel día, dice YAHWEH tú me llamarás Ishi (mi esposo); ya nunca más me llamarás baali (mi señor)
17 Porque Yo removeré de tu boca los nombres de los baalim; ellos nunca más serán mencionados por nombre.
Leyendo tal y como ocurrió todo, podemos decir que aharon cometió pecado ¿Verdad?

Hay quienes dicen que aharon se prestó a esta abominación para ganar tiempo hasta que moshé descendiera del Monte Sinaí. Lo que está claro es que Aharon se alió con el pueblo en contra de YAHWEH.

¿YAHWEH vió con buenos ojos esta acción de Aharon? No lo sé, pero lo que si está claro es que YAHWEH utilizó a aharon para actuar en contra del Faraón, con lo cual, bien pudo tratarse la acción de aharón para ganar tiempo. De todas maneras quién únicamente lo sabe es YAHWEH, con lo cual se lo dejo a ÉL y no entro en este tema.

shemot 32: 26-28
26 Moshe se paró a la entrada del campamento, y gritó: "¡El que esté por YAHWEH, venga a mí!" Todos los hijos de Levi (G) se juntaron alrededor de él.
27 Él les dijo: "Aquí está lo que YAHWEH el Eloheinu de Yisra'el dice: '¡Cada uno de ustedes ponga su espada en su costado; vayan de arriba a bajo en el campamento, de puerta en puerta; y todo hombre matará a su propio ah de sangre, su propio amigo y su propio vecino!'" (H)
28 Los hijos de Levi hicieron lo que Moshe dijo, y ese día tres mil del pueblo murieron.

(G) Los Levitas guardaron la pureza de la exaltación Yisraelita, y fueron los defensores de La Toráh, del memorial del Nombre de YAHWEH y del ministerio de moshé. Los levitas rehusaron tomar parte en cualquier asunto de adoración pagana.

(H) b'midbar 25: 5
Moshe dijo a los jueces de Yisra'el: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido a Baal-Peor.

Murieron 3.000 hombres porque fueron rebeldes, traicionaron a YAHWEH. Pero por otro lado, también vemos que otros 3.000 hombres vivieron al obedecer a YAHWEH en ese día.

Obedecer a YAHWEH tiene su recompensa, veamos lo que ocurrió en Shavuot:

maAseh shlehim 2: 38-41
38 Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados (teshuvah), regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshua Ha Mashiah para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruah HaKodesh!
39 ¡Porque la promesa es para ustedes, para sus hijos, para aquellos lejos, y para cuantos como YAHWEH nuestro Eloheinu llame!"
40 Él expuso su caso con muchos otros argumentos y se mantenía suplicándoles: "¡Sálvense de esta generación perversa!"
41 Por tanto, aquellos que aceptaron lo que él dijo, fueron sumergidos, y aquel día fueron añadidos al grupo alrededor de tres mil personas.

2ª Parte

Como podemos ver, al hacer teshuvá'h sinceramente y se realiza la tevilá'h, se recibe el Ruah HaKodesh.

En el
 pasuk 39 se habla de los que estamos en la diáspora.

En el pasuk 40leemos que en aquel tiempo ya estaban pervertidos y todo lo que hacían era en contra de YAHWEH.

En el pasuk 41 vemos que tres mil hombres fueron salvos.

yirmeYah 2: 2-3
2 "Ve y grita en los oídos de Yahrushalayim que esto es lo que YAHWEH dice: "Yo recuerdo tu devoción cuando eras joven; cuánto, como una esposa, me amabas; cómo me seguiste por el desierto, por medio de una tierra sin sembrar.
3 "Yisra'el era kedushah para YAHWEH, las primicias de su cosecha; todos los que la devoran incurrirán en culpa; mal les sobrevendrán." Dice YAHWEH.

YAHWEH habla de Fidelidad por parte de Su Pueblo y castigo para los enemigos de Yisra'el. Aquí también leemos sobre las primicias de los nuevos frutos, es decir, se habla de la Moad de Shavuot.

shemot 19: 2-8
2 Después de salir de Refidim y arribar en el Desierto del Sinai, ellos acamparon en el desierto; allí delante de la montaña, Yisra'el acampó.
3 Moshe subió a Eloheinu, y YAHWEH lo llamó desde la montaña: "Aquí está lo que dirás a la casa de Ya'akov, que digan a los hijos de Yisra'el:
4 'Ustedes han visto lo que Yo hice a los mitzrayimim, y como Yo los cargué sobre alas de águila y los he traído a mí.
5 Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto, entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.;
6 y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada. Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisra'el."
7 Moshe vino, mandó a llamar a todos los ancianos del pueblo y les presentó con todas estas palabras que YAHWEH le había ordenado decir.
8 Todo el pueblo respondió como uno: "Todo lo que YAHWEH ha dicho, nosotros haremos." Moshe reportó las palabras del pueblo a YAHWEH.

Vemos que el Pueblo acepta la propuesta de matrimonio y se rinde a YAHWEH, con lo cual, el Pueblo se casó con YAHWEH.

En el
 pasuk 3 vemos que Moshé subió a reunirse con YAHWEH, pero todavía no existen las Tablas.

En los
 pasukim 5 y 6, Yisra'el no conocía aún el Pacto, no conocía los mitzvot de YAHWEH.

Leemos en el
 pasuk 7 que Moshé expuso al pueblo la propuesta de matrimonio por parte de YAHWEH.

Muy importante: En el
 pasuk 8, Yisra'el acepta y firma el acta de matrimonio y se casa con YAHWEH.

Yisra'el es infiel a YAHWEH.

shemot 32: 19
Pero en el momento que Moshe se acercó al campamento, cuando él vio el becerro y el baile, su propia ira se encendió. Él tiró las tablas que él había estado sujetando y las destrozó al pie de la montaña.

Esto tiene un significado muy especial: YAHWEH se había divorciado de Yisra'el. Moshé al romper Las Tablas, YAHWEH rompió el contrato matrimonial con Yisra'el, a pesar de todo, YAHWEH siempre fue y continúa siendo fiel a Yisra'el, Su Pueblo. Con la muerte de Yahshua en el madero, se clavó el acta de divorcio.

vayikrá 23: 17
Traerán lehem de sus casas para mecerlo; dos panes hechos de un galón de harina fina, horneado con levadura;  como primeros frutos para YAHWEH. (I)

Estos dos lehemin representan la futura división de Yisra'el en las Dos Casas de Yisra'el.

(I) En maAseh shlehim 2vemos un remanente de Yisraelitas de ambas casas morando en diversos lugares, pre-figurados por las dos hogazas de lehem, que representan a las dos Casas de Yisra'el, que se convierten en una sola ofrenda unida de las primicias de trigo, mediante su llenura del Ruah HaKodesh como sello de su fe. La levadura en las dos hogazas, prefiguraba el hecho de que aunque redimidos por la preciosa sangre de Yahshua, los dos lehemin, o dos casas de Yisra'el, todavía contienen grandes cantidades de levadura, es decir, de pecado. En ambas casas o ambas hogazas, solo un remanente creyente, llegaría a ser la nueva masa sin levadura del Yisra'el del Nuevo Pacto en la mano de Yahshua, les aconsejo leer yehezkel 37.

Romanos 11: 5
Es de la misma manera en la época presente: Hay un remanente escogido por misericordia.

1ª Corintios 3: 13-15
13 La obra de cada uno se demostrará por lo que es; aquel Día la declarará, porque será revelada por el fuego, el mismo fuego probará la calidad de la obra de cada uno. (J)
14 Si la obra que se ha edificado sobre el cimiento sobrevive, recibirá una recompensa;
15 si se quema, tendrá que sufrir la pérdida, si bien escapará con su vida, pero será como escapar a través del fuego.

(J) Amados ahim y amadas ahoiot, el Fuego del Ruah HaKodesh nos probará a cada uno. No se puede llegar a Ese Día con obras de madera, hierba o paja, porque estás expuesto a perder la Salvación.

En el pasuk 14 leemos que el que permanezca recibirá su recompensa.

En el pasuk 15, la persona que no tenga Sabiduría entenderá algo que no es correcto: algunos lograrán escapar con su vida pero será a través del fuego, con mucha tribulación. Al no tener Sabiduría se puede pensar que aunque no se hayan hecho las cosas bien se puede conseguir la salvación y no es así y lo vemos en:

mattitYah 5: 19
De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.

Es decir, los que sean llamados menores no se salvarán, los que sean llamados grandes estarán en La Nueva Yahrushalayim.

Es aquí cuando debemos decidir: O entrar en la Nueva Yahrushalayim y recibir la recompensa o quemarte (con vida) y sufrir mucho. La decisión la debes tomar ahora. Sufrir o no sufrir, ahí está el dilema, en mi caso no hay dilema alguno, ya lo tengo decidido desde que regresé a mis raíces hebreas: y es entrar en La Nueva Yahrushalayim y recibir mi recompensa por haber permanecido fiel a Yahshua.

Amados ahim y amadas ahoiot, el primer Fruto que vemos en una persona que es talmid de Yahshua es que ha hecho teshuvá'h y es kadosh, vive en total y extrema kedushá'h.

A los kadoshim nos tienen envidia, rabia y odio porque estamos ungidos por el Ruah HaKodesh y por este motivo seremos perseguidos.

El Ruah HaKodesh, que es 
El Soplo del Altísimo, nos limpia con Fuego. YAHWEH utiliza el Fuego del Ruah HaKodesh para eliminar el pecado.

¿Cómo saber cuando una persona no tiene el Ruah HaKodesh?

Lo vemos enseguida cuando no presta atención a La Palabra de YAHWEH, no estudia, no escudriña Su Mensaje, se cansa, muestra desinterés, no entra en la kehilá y pone mil excusas para esconder su desánimo.

kefa alef 1: 6-7
Alégrense en esto, aunque por un poco de tiempo tengan que sufrir aflicción por varias pruebas.
7 Hasta el oro es probado por el fuego para comprobar su pureza. El propósito de estas pruebas, es para que la autenticidad de la confianza de ustedes, que por mucho es más preciada que el perecedero oro, sea juzgada digna de exaltación, explendor y honor cuando sea revelado Yahshua Ha Mashiah.

La Prueba de Fuego

Una persona que no ha pasado pruebas no está llena del Ruah HaKodesh. No sabe valorar lo que YAHWEH está haciendo por él. Las personas que muestran desinterés total por la kehilá no tienen el Ruah HaKodesh, porque si una persona tiene El Soplo del Altísimo, necesita más alimento espiritual, necesita más manáh, más estudio y esto le lleva a escudriñar con muchísimas ganas La Palabra de YAHWEH.

La harina

Para producir harina fina se debe moler el trigo, esto es igual a que tenemos que pasar pruebas y tribulaciones, entonces YAHWEH sabe si estamos aptos o no aptos para recibir el Ruah HaKodesh.

Tenemos que tener muy claro que YAHWEH es el que prueba y ha satán es el que tienta, no hay que confundir estas dos acciones. (Que Yahshua reprenda al adversario).-

¿Qué hacían los 120 talmidim de Yahshua en el Aposento Alto?

Estaban haciendo tefilá'h, aclamando y exaltando a YAHWEH y así recibieron lo que Yahshua les había prometido, recibieron el Soplo del Altísimo, recibieron el Ruah HaKodesh.

Romanos 5: 3-5
3 Pero, no sólo esto, sino también exaltemos en nuestras tribulaciones; porque sabemos que las tribulaciones producen paciencia,
4 la paciencia produce carácter en todos sus sentidos, y el carácter produce esperanza; y
5 esta esperanza no nos abandona, porque el amor de YAHWEH por nosotros ya ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Ruah HaKodesh que nos ha sido dado.

Está muy claro que para estar en El Camino Correcto tenemos que tener Los Frutos del Ruah HaKodesh. Si una persona no tiene Los Frutos del Ruah de YAHWEH no puede desear Sus Frutos.

Los Frutos del Ruah HaKodesh

galutYah 5: 22-23
22 Pero el fruto del Ruah es amor, alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,
23 humildad, dominio propio. Nada en la Toráh está en contra de estas cosas.

- AMOR: ¿Hay amor entre los ahim y ahoiot?
- GOZO: ¿Te gozas con La Palabra de YAHWEH?
- SHALOM: ¿Hay paz, hay shalom en tí?
- PACIENCIA: ¿Demuestras tener paciencia?
- BENIGNIDAD: ¿Estás apacible o eres rebelde?
- BONDAD: ¿Eres bondadoso? ¿Has hecho compras y las has entregado a los necesitados?
- EMUNÁH: (Creer – Confiar – Obedecer) ¿Tienes fe, tienes emunáh?
- MANSEDUMBRE: ¿Te dejas Ministrar La Palabra de YAHWEH o por el contrario rechazas La Verdad? ¿Dejas que un servidor, como moreh de la kehilá te corrija y te exhorte si estás haciendo algo mal?
- TEMPLANZA: ¿Estás desesperado o desesperada o por el contrario tienes tranquilidad en tu corazón, en tu vida?

Teniendo estos Frutos seremos llenos del Fuego del Ruah HaKodesh.

Hay un gran problema a nivel mundial con la gran mayoría de los que dicen ser líderes de las kehilot mesiánicas y morim: Que no aman a sus ahim y a sus ahoiot. Sólo les interesa el dinero, con lo cual no son verdaderos mesiánicos, no son verdaderos talmidim de Yahshua.

Sin embargo, hay muchísimas personas que prefieren estar con un líder de una kehilá mesiánica o con un moreh que cobra dinero antes que seguir a un verdadero moreh que no hace negocio con La Palabra de YAHWEH.

Los que hacen negocio con La Palabra de YAHWEH no tienen ningún don del Ruah HaKodesh, con lo cual no están en El Camino Correcto.

LA SABIDURÍA

La gran mayoría de los que han regresado a sus raíces hebreas no están en El Camino Correcto, sin embargo quieren tener Sabiduría.

¿Para qué quieren tener Sabiduría si rechazan al Ruah HaKodesh?

Si pasamos bien las pruebas y tenemos emunáh, entonces vamos a hacer llenos del Ruah HaKodesh, con Los Frutos y Dones.

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO

Yahshua fue el trigo plantado en tierra.

yohanán 12: 24
¡Sí, en verdad Yo les digo que a menos que el grano de trigo caiga a tierra y se muera, sólo permanece un grano; pero si muere, produce una cosecha grande!

Cuando se pone la semilla en la tierra, ésta se pudre y se muere, si no lo hace, no germina. Y esto es lo que tiene que suceder con el creyente, tiene que morir al mundo para poder germinar para Yahshua y así tener una amplia cosecha.

- ¿Hemos muerto a nuestros pecados?
- ¿Has nacido de nuevo?

yohanán 3: 3
"Si, en verdad," Yahshua le respondió: "Yo te digo que a menos que una persona nazca de nuevo de lo alto, no puede ver el Reino de YAHWEH."

¿Qué es nacer de nuevo?

yehezkel 36: 25-27
25 Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos.
26 Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruah dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.
27 Yo pondré Mi Ruah dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas (obedezcas).

Entonces, viendo todos estos pasukim, vemos muy claramente que el trigo es molido para que se convierta en harina fina, con lo cual, nosotros tenemos que ser molidos para poder nacer de nuevo.

yeshaYah 28: 28
Cuando uno tritura el grano para el lehem, uno no lo tritura por siempre; uno pasa el caballo y las ruedas de la carreta sobre él, pero no lo tritura hasta hacer polvo.

Lo que YAHWEH nos quiere decir es que ÉL no estará para siempre con ira, no seremos aplastados.

Deben saber que de nada sirve pasar pruebas si todo el tiempo se están quejando. Se tienen que soportar todas las pruebas.

El grano se trilla pero no para siempre, es decir: YAHWEH nos pone a prueba pero no para siempre. YAHWEH no nos pone una prueba que no podamos soportar.

Por ejemplo: Una persona pierde su trabajo y se pasa todo el día quejándose y protestando, no tiene paciencia, sin embargo, otra persona que pierde su puesto de trabajo, que hace tefilá'h y está en El Camino Correcto, YAHWEH le dará otro trabajo mejor que el que tenía, porque ha tendio emunáh en YAHWEH y ha sabido identificar que estaba siendo probado.

yeshaYah 52: 14
Así como muchos fueron sorprendidos de ÉL, porque ÉL fue tan desfigurado ni tan siquiera lucía humano, y sencillamente ya no lucía como un hombre,

Aquí se está hablando de Yahshua, ÉL no abrió su boca para quejarse cuando fue maltratado y humillado.

yeshaYah 53: 5
Pero lÉL fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre ÉL y por sus llagas hemos sido sanados.

Yahshua fue molido por nuestros pecados y ÉL no se quejó.

El capítulo de
 yeshaYah 53 debemos compartirlo con nuestros ahim yahudim ortodoxos, para que vean que se está hablando de Yahshua.

Uno de los indicios que se aprecia en una persona que no tiene el Ruah HaKodesh es que no se deja exhortar, le molesta las exhortaciones, por eso deja de entrar en la kehilá o sí entran pero dejan de participar.

ruwth 1: 22
Así fue como Naomi regresó con Rut la mujer de Moav, su nuera, acompañándola desde las llanuras de Moav. Ellas llegaron a Beit-Lehem al comienzo de la siega de la cosecha de cebada.

Aquí, en este pasuk de ruwth vemos el comienzo de la Moad de Shavuot.

La tierra de Yisra'el es la tierra del trigo y de la cebada.

devarim 8: 7-8
7 Porque YAHWEH su Eloheinu los está trayendo a una buena tierra, una tierra con arroyos, fuentes, y agua que sube al pozo de las profundidades de valles y laderas de montañas.
8 Es una tierra de trigo y cebada, viñas, árboles de higo y granadas; una tierra de aceite de oliva y miel;

Datos que tenemos que conocer: La lluvia temprana es en otoño y la lluvia tardía es en primavera. Hay mucha confusión. Muchos creen que es al contrario, pues no, no es así. Lo correcto es: La lluvia temprana es en otoño y la lluvia tardía es en primavera.

devarim 11: 10-15
10 "Porque La Tierra a la cual están entrando para tomar posesión de ella no es como la tierra de Mitzrayim. Allá plantaban su zera y tenían que usar sus pies para operar su sistema de irrigación, como en un huerto de hortalizas.
11 Pero La Tierra a la cual están cruzando para tomar posesión de ella es una tierra de colinas y valles, que se empapa de agua cuando la lluvia cae del cielo.
12 Es La Tierra que YAHWEH su Eloheinu cuida. Los ojos de YAHWEH su Eloheinu están siempre sobre ella, desde el comienzo del año hasta el final del año.
13 "Así que si ustedes escuchan cuidadosamente a mis mitzvot que les estoy dando hoy, amar a YAHWEH su Eloheinu y servirle con todo su corazón y todo su ser;
14 entonces Yo daré a su tierra la lluvia en las temporadas correctas, incluyendo la lluvia temprana de otoño y la lluvia tardía de primavera; para que recojan su trigo, vino nuevo, y aceite de oliva;
15 y Yo les daré hierbas de campo para su ganado; con el resultado que ustedes comerán y estarán satisfechos.

"Así que amados ahim y amadas ahoiot, sean pacientes hasta que el Adón Yahshua HaMashiah Regrese. Miren como el labrador espera el precioso "fruto de la tierra"; él es paciente hasta que vengan las lluvias de otoño y primavera. Ustedes también sean pacientes; mantengan en alto su valor, porque el regreso del Adón está cerca." ÉL vendrá como la mañana; ÉL vendrá a nosotros como la lluvia, como las lluvias de primavera que riegan La Tierra.

En el
 pasuk 12 vemos como YAHWEH cuida de Su Pueblo, ÉL siempre está velando por Yisra'el.

La lluvia tardía ya ha comenzado, por eso los que hemos sido escogidos por Yahshua hemos regresado a nuestras raíces hebreas, con lo cual tenemos que trabajar para que otros también puedan regresar al redil.

yohanán 15: 16
Ustedes no me escogieron a mí, Yo los escogí a ustedes; y Yo los he preparado para que vayan y den fruto, y fruto que permanezca; para que cualquier cosa que pidan del Padre en Mi Nombre, ÉL se la dé.

Shavuot cae en el tercer mes. Deben pasar cuatro meses más para la Moad de Yom Teruah (Resurreción de los muertos) > ésto será en la post-tribulación y antes del Día de la Ira de YAHWEH.

yohanán 4: 34-35
34 Yahshua les dijo: "Mi comida es hacer lo que quiera el que me envió y que lleve su obra a término.
35 ¿No tienen ustedes un dicho que dice: “cuatro meses más y entonces la cosecha?” Bueno, lo que les digo a ustedes: ¡abran sus ojos y miren los campos! ¡Están maduros para la cosecha!

¿Qué nos quiso decir Yahshua aquí? Yahshua nos dice que ÉL abrió La Puerta de La Restauración para que la Casa de Efrayim regrese a sus raíces hebreas. Yahshua dice que aún faltan cuatro meses. Se refiere a Yom Teruah. Cuando Yahshua dice estas cosas es en la Moad de Shavuot.

Shavuot hay que celebrarlo con gozo. Tener gozo es un Fruto del Ruah HaKodesh. El que no siente gozo es porque no tiene el Ruah de YAHWEH y eso ocurre cuando no se está en El Camino Correcto.

devarim 16: 9-11
9 "Contarán siete semanas; comenzarán a contar desde el momento que primero pongan la hoz al grano en pie.
10 Observarán la Festividad de Shavuot (semanas) para YAHWEH su Eloheinu con una ofrenda voluntaria, la cual darán de acuerdo al grado de prosperidad que YAHWEH su Eloheinu les haya dado.
11 Se regocijarán en la presencia de YAHWEH su Eloheinu – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim que viven en sus pueblos, y los extranjeros, huérfanos y viudas que viven entre ustedes – en el lugar que YAHWEH su Eloheinu escoja para que Su Nombre habite.

Para poder celebrar la Moad de Shavuot, primeramente se tiene que hacer teshuvá'h, ser kadoshim y entonces podrás gozarte de la Moad de YAHWEH.

2ª Corintios 9: 6-9
Este es el punto: el que siembra escasamente, también recogerá escasamente.
7 Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre .
8 Además, YAHWEH tiene el poder de proveerlos con toda clase de regalos en abundancia, para que siempre, en todas las formas tengan todo lo que necesitan para ustedes y para poder proveer en abundancia para toda buena obra.
9 Como dice el Tanah: "ÉL dio generosamente al pobre; su tzedakah permanece para siempre:"

Estos pasukim son utilizados por los pastores cristianos para pedir más y más dinero, pero realmente el significado de estos pasukim es otro:

Tenemos que trabajar con mucho gozo para YAHWEH, compartir Su Palabra gratuitamente, hacer compras y dárselas a los pobres. Si hacemos esto, tendremos bastante cosecha, bastante bendiciones por parte de YAHWEH.

maAseh shlehim 20: 16
Pues Shaúl había decidido pasar de largo a Éfeso, para no perder tiempo en la provincia de Asia, porque estaba apresurado para llegar a Yahrushalayim, si esto fuera posible, y celebrar Shavuot allí.

shaul nunca guardó la fiesta de pentecostés porque esta fiesta no existe. La Moad que si existe y es de YAHWEH es Shavuot, ésta si la celebraba shaul.

1ª Corintios 16: 8
Pero me quedaré en Éfeso hasta Shavuot,

shaúl guardaba el Shabbat y las Festividades, nosotros también tenemos que hacerlo.

Yahshua nos ha escogido y como le hemos aceptado, sabemos que ÉL murió por nosotros, ahora guardamos Su Palabra, guardamos La Toráh.

shemot 19: 4-5
4 'Ustedes han visto lo que Yo hice a los mitzrayimim, y como Yo los cargué sobre alas de águila y los he traído a mí.
5 Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto, entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.

Amados ahim y amadas ahoiot, tenemos que tener emunáh en YAHWEH (creer-confiar y obedecer) y decir:

NA ASEH V MIHMAH (Antes de haber oído, estamos de acuerdo en hacer todo lo que ÉL nos diga)

Así demostramos que confiamos en nuestro Abba Kadosh YAHWEH Tzevaot.

Recuerden que se debe encender la Menoráh (de siete lámparas) – el que no tenga, al hacer tefilá'h, que cierre sus ojos y le diga a YAHWEH que encienda Su Menoráh y si tienes el Ruah HaKodesh, la verás en la tefilá'h.