La Toráh -תורה- Significa "Instrucción - Enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


Hoy es...

Pésah

Pésah




Shalom ahim y ahoiot, para entender bien que significa esta Moad de YAHWEH, tenemos que entrar en El Tanah profundamente. Es bueno que escudriñen todos los pasukim para que entiendan.

Pésah, es el primer día de Hamatzah (Lehemim sin levadura).- 

mattityah (Mateo) 26: 17- 19
Antes de la Festividad de Matzah, (A) los talmidim vinieron a Yahshua, y preguntaron: "¿Dónde Quieres que preparemos el Séder?"

(A) ahim y ahoiot, tenemos que saber que en otras traducciones, dice de la siguiente manera: "El primer día," y eso es un grave error. Los traductores, debido a su mala intención para confundir o bajo ignorancia sobre la práctica Hebraica, casi universalmente tradujeron la palabra “protos” como “primero”, en vez de como “antes”. Entonces, para empeorar las cosas, añadieron la palabra "día" y leer el pasuk de tal forma que la palabra “protos”, en este verso, significa “antes”, y así está confirmado en yohanán mordehai (Marcos) y luka (Lucas).

qorintYahim (1ª Corintios) 11: 23-26
23 Porque lo que he recibido del Adón Es lo que les enseño a ustedes; que El Adón Yahshua, en la noche que Fue Traicionado, Tomó lehem; 
24 después que Había Pronunciado La Berahah, Lo Partió, y Manifestó: "Éste Es Mi Cuerpo, que Es para ustedes. Hagan esto como Un Memorial Hacia Mí"; 
25 Asimismo Tomó también La Copa después de Haber Cenado, y Comentó: "Esta Copa Es El Nuevo Pacto, Efectuado por Mi Sangre; hagan esto todas las veces que la beban, (Bcomo Un Memorial Hacia Mí." 
26 Por lo tanto, todas las veces que coman este lehem, y beban esta copa, proclaman La Muerte del Adón hasta que ÉL Venga.(C)

(B) Aquí no se habla de una "santa cena" hecha cuando el pastor le plazca. Aquí se está claramente hablando de La Cena o Séder de Pésah y no de una migaja de pan con levadura que se distribuye con jugo en vez de vino en las iglesias de Baal/señor.

(C) Todas las veces y "este lehem," "este vino," no es cuando un cura o un pastor demande. Es una vez al año que Yisra'el celebra La Moad de Pésah porque Es Una Ordenanza Perpetua de YAHSHUA-YAHWEH y lo leemos en shemot (Éxodo) 12 / vayikrá (Levítico) 23, después de la salida de Egipto/esclavitud.

ahim y ahoiot, tenemos que saber que el “Pacto Renovado” estaba profetizado en yirmerYah (Jeremías) 31: 31
"Aquí está, los días vienen," Declara YAHWEH, "cuando Haré Un Nuevo Pacto con La Casa de Yisra'el y con La Casa de Yahudáh. (D)

(D) Este Pacto Renovado es el Brit Hadasháh (Mal llamado "Nuevo Testamento"). El Pacto Renovado fue dado como Toráh:

ivrim (Hebreos) 8: 6
Pero ahora, La Obra que Le Fué Encomendada a Yahshua Es Muy Superior a la de ellos, así como El Pacto del que Es Mediador Es Mejor. Porque Este Pacto Ha Sido Dado como Toráh sobre la base de mejores Promesas. (D1)

(D1) Aquí no dice que La Toráh haya sido desechada ni abolida.

La Asamblea del Mashíah Es Yisra'el, y la Asamblea es obediente a La Toráh. Además no fue dado a ninguna iglesia, sino a Las dos Casas de Yisra'el.

En yirmeYah (Jeremías) 31: 34, donde las profecías nos dicen que el Pacto Renovado será para ambas casas de Yisra'el, a fin de perdonar el pecado e interiorizar La Toráh por medio del Brit HaLev (circuncisión del corazón). ¡Estos pasukim no dicen nada acerca de que el Pacto Renovado sea para nadie más, aunque otros pasajes de Las Escrituras enseñan, de hecho, acerca de la salvación de las naciones goyim que participan en este Pacto yisraelita: 

yirmeYah (Jeremías) 31: 34
31 "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando Haré Un Nuevo Pacto con La Casa de Yisra'el y con La Casa de Yahudáh. 
32 No será como el Pacto que Hice con sus padres, cuando Los Tomé de la mano y Los Saqué de la tierra de mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron Mi Pacto, a pesar de que Yo, por Mi Parte, Fuí Un Esposo para ellos," Declara YAHWEH. 
33 "Porque Este Es El Pacto que Haré con La Casa de Yisra'el después de esos días," así Manifiesta YAHWEH: "Yo Ciertamente Pondré Mi Toráh dentro de ellos y La Escribiré en sus corazones; Yo Seré Su Eloh, y ellos serán Mi Pueblo.
34 Ya más ninguno de ellos enseñará a su compañero miembro de la congregación: 'Conoce a YAHWEH'; porque todos Me Conocerán, del menor de ellos hasta el más grande; porque Yo Perdonaré sus perversidades y nunca más Me Acordaré de sus pecados."

Por lo tanto, el Pacto Renovado Fué Hecho para La Casa de Yahudáh y para La Casa de Yisra'el. Así todo gentil, por la Rahem de YAHWEH se hace partícipe de la rica savia del olivo.

rohmiYahim (Romanos) 11: 17-25
17 Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo, 
18 entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales! De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti. 
19 Así que, tú dirás: "Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado." 
20 Verdad, ¿pero que? Ellas fueron desgajadas por su falta de confianza. De modo que tú guardas tu lugar por tu confianza. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se respetuoso! 
21 ¡Porque si YAHWEH no Le Perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti Te La Perdonará!
22 Así que, fíjate bien en La Bondad y La Severidad de YAHWEH: por un lado, Severidad para los que cayeron; pero por otro lado, La Bondad de YAHWEH hacia ti, ¡con tal de que te mantengas en Esa Bondad! ¡De otra manera, tú también serás cortado! 
23 Y aún ellos, si no persisten en su falta de confianza, serán injertados de nuevo; porque YAHWEH Tiene Poder para Injertarlos de nuevo. 
24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es un árbol de olivo silvestre, e injertado contrario a la naturaleza en un árbol de olivo cultivado, ¡cuánto más, mucho más serán las ramas de olivo naturales reinjertadas en su propio árbol de olivo!
25 Pues, ahim, quiero que ustedes entiendan Esta Verdad que YAHWEH Había antes Ocultado, y ahora La Ha Revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el hasta que el mundo gentil haya entrado en la totalidad;

Muchos piensan que El Pacto Fué Hecho con la Iglesia cristiana gentil, pero como podemos ver, todavía NO EXISTÍA.

Cualquiera que diga y afirme que La Toráh ya no Es para estos días y que solamente eso es para los yahudim (judíos), entonces tampoco tiene derecho a participar de Pésah (La Cena).

Es cada año, no cada semana o cada mes.

Aunque no se sea de descendencia yisraelita, el gentil deja de serlo y lo podemos comprobar en los siguientes pasukim:

apsiYahim (Efesios) 2: 12
en aquel tiempo no tenían Mashíah. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a Los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Eloh (YAHSHUA-YAHWEH).

galutYah (Gálatas) 3: 29
También, si ustedes Pertenecen al Mashíah, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.

Ya no se es gentil cuando se regresa a las raíces hebreas, porque realmente tiene a Yahshua como Adón. 

tesalonaqYahim alef (1ª Tesalonicenses) 1: 9 
puesto que ellos mismos nos cuentan continuamente de la manera que nos dieron la bienvenida y como se volvieron de los elohim (dioses-ídolos) a YAHWEH, para servir al Eloh Verdadero, El Que Está Vivo,

qorintYahim alef (1ª Corintios) 12: 2
Ustedes saben que cuando eran paganos, no importa como se sintieran, ¡estaban siendo extraviados, llevándolos a los elohim (dioses-ídolos) que no pueden hablar nada!

Después del Sacrificio de Yahshua ya no es necesario sacrificar más corderos, leamos los siguientes pasukim:

kefa alef (1ª Pedro) 2: 4-5 
4 Según vienen a ÉL, La Piedra Viva, ciertamente rechazada por hombres, pero Escogida por YAHWEH y Preciosa para ÉL, 
5 ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruah, para ser kohanim apartados para YAHWEH, para ofrecer sacrificios del ruah aceptables a ÉL por medio de Yahshua HaMashíah,

Como pueden observar, dice que somos las piedras vivientes.

No se puede separar Pésah de La Cena del Adón, no existe ninguna razón para tomar La Cena fuera de esta fecha.

ahim y ahoiot, seguimos profundizando.

Yahshua Bebió La Tercera Copa, lo leemos en:

shemot (Éxodo) 6: 6-8
6 "Por lo tanto, di a los hijos de Yisra'el: 'Yo Soy YAHWEH. Yo Los Libraré del trabajo gravoso de los mitzrayimim, Los Rescataré de la opresión de ellos, y Los Redimiré con Brazo (E) Extendido y con Grandes Juicios. 
7 Yo Los Tomaré como Mi Pueblo, y Yo Seré Su Eloh. Entonces ustedes conocerán que Yo Soy YAHWEH, Quien Los Liberó de la tiranía de los mitzrayimim. 
8 Yo Los Traeré a la tierra que Yo Juré (F) dar a avraham, yitzhak y ya'akov – Yo Se Las Daré como su herencia, Yo Soy YAHWEH.

(E) Cuando leemos "El Brazo de YAHWEH", Se Refiere a La Salvación, La liberación. ¿Quién Es El Brazo de YAHWEH? Es Yahshua, de modo que los que esperan La Salvación, también esperarán La Toráh (E1) que Sale de Ese Mismo Brazo. En hebreo se dice: "que es un zeruah netuyah o brazo extendido", es decir, YAHSHUA Ha Mashíah (El Mesías de Yisra'el).

(E1) shemot (Éxodo) 6: 4 También con ellos Establecí Mi Pacto de Darles la tierra de Kenaan, la tierra donde ellos habitaron como extranjeros.

(F) Tárgum Onkelos: "He Jurado en Mi Palabra Dar a avraham, yitzhak y ya'akov…"

Datos de Tárgum de Onquelos:http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1rgum_de_Onquelos

Copas:
1ª. Te Sacaré de mitzrayim (Egipto) - Te Sacaré de la esclavitud.
2ª. Te Libraré del faraón (ha satán).
3ª. Te Redimiré, es decir, comprar con Su Sangre Bendita.
4ª. Te Daré La Erezt Prometida. Para nosotros es el Olam Ha-ba (Vida Eterna o Reino Venidero).

shaúl se refiere a esta copa, la tercera, no cada vez que a alguien se le ocurra como cada semana o cada mes.

En Pésah también se recuerda La Muerte de Yahshua, igualmente nosotros debemos morir a nuestro orgullo y que Yahshua Viva en nosotros. 

galutyah (Gálatas) 2: 20
Cuando El Mashíah Fue Ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fuí; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero El Mashíah Vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura de emuná'h que tenía El Hijo de YAHWEH (YAHSHUA ES YAHWEH), El Cual Me Amó y Murió por mí.

El lehem debe ser sin levadura.

shemot (Éxodo) 34: 25
No ofrecerás La Sangre de Mi Sacrificio con lehem leudado, y El Sacrificio de la Moad de Pésah no será dejado hasta la mañana.

vayikrá (Levítico) 2: 11
"No leudarás ningún sacrificio que traigas a YAHWEH, porque no causarás ninguna levadura o miel que suba en humo como ofrenda hecha por fuego para YAHWEH.

ahim y ahoiot, para la mayoría de los cristianos no le es fácil reconocer que han estado equivocados.

Por eso digo, que el que es realmente Casa de Israel, es humilde, entiende, se deja ministrar, oye La Voz de Yahshua y Le Sigue.

yohanán (Juan) 10: 27
Mis ovejas oyen Mi Voz, Yo Las Reconozco, ellas Me Siguen,

Para los que no son Casa de Israel les es más fácil atacar todo lo celestial.

El humilde se somete a Yahshua y lo exalta.

En maAseh shlehim (Hechos) 20, en el pasuk 7 dice que el primer día de la semana se reunían los talmidim (discípulos) para partir el lehem. El Shabbat, empieza el viernes al atardecer y termina el sábado también al atardecer, así que el primer día de la semana es después del atardecer del día sábado, no tiene nada que ver con el Pésah.

maAseh shlehim (Hechos) 20: 7
En Motzah'ei-Shabbat (G) - cuando nos reunimos para partir el lehem, shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche.

(G) Significa saliendo del Shabbat y partir el lehem es cenar juntos, no una "cena de Baal/señor como hacen los cristianos."

YAHWEH Dejó Especificado en La Toráh cuando tomar la cena, así como ÉL Dio Las Medidas Exactas del arca de noah, ÉL Dio Sus Instrucciones, Son Las que Cuentan, no las del hombre. 

En el libro de dani'el (H), Nabucodonosor fué instruído para que después de que le ocurrieran muchas cosas, reconociera que El Cielo Es Quien Gobierna. Por lo tanto, se ha sustituido Los Mandatos de YAHWEH por mandatos de hombres, se ha sustituido La Toráh por mandatos de denominaciones.

(H) dani'el (Daniel) capitulo 4: 25-26
25 "Tú serás echado de la humanidad, y tu morada será con los animales salvajes. Comerás hierba como un buey y tendrás tu habitación bajo rocío del cielo, y siete temporadas pasarán sobre ti; hasta que aprendas que Ha Elyon es el Amo del Reino Humano, y ÉL Se Lo Da a Quien Le Place. 
26 "Pero como yo fui ordenado dejar el tocón del árbol con sus raíces, tu reino será guardado para ti hasta que hayas aprendido que el Cielo reina sobre todo.

Los pastores cristianos se han negado a recibir La Toráh y es muy curioso que rechacen todos Los Mandamientos de YAHWEH, menos uno, donde se habla sobre los diezmos: 

Malahí (Malaquías) 3: 10 
El año ha terminado, traigan el producto a los almacenes del templo y así habrá alimentos en Mi Casa. No me Póngan a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición.

LOS PASTORES CRISTIANOS RECHAZAN TODA LA TORÁH (LOS CINCO LIBROS DE MOSHÉ Y LOS PROFETAS) Y DICEN QUE YA NO ES VÁLIDO, PERO EL DE LOS DIEZMOS ESE EL ÚNICO QUE ACEPTAN, SI EMBARGO AQUÍ NO SE HABLA DE DINERO, SE HABLA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y SERÍAN GUARDADOS EN LOS ALMACENES. ¿O CREEN LOS PASTORES CRISTIANOS QUE ALMACENES SIGNIFICA “BANCOS” O “SUCURSALES BANCARIAS”?

tehillim (Salmo-Exaltación) 36: 9
Porque en Ti Está La Fuente de Vida; en Tu Luz nosotros vemos Luz.

Yahshua Es La Luz del mundo y Su Instrucción, es decir, La Toráh, Es Lámpara a nuestros pies.

¿CÓMO DEBEMOS CELEBRAR PÉSAH?

Aquellos que desean entrar en la celebración plena de La Moad de Pésah deben comenzar sacando la levadura de sus casas, antes del séder (Órden) de La Cena Memorial de Pésah.

Sacar la levadura de casa:

shemot (Éxodo) 12: 15 "Por siete días comerán matzah – en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma hametz (pan leudado) desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra'el.

shemot (Éxodo) 12: 16 En el primer y séptimo día, tendrán asamblea apartada para Eloh. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.

¿Qué es Hametz o levadura?

Hametz es el proceso que hace fermentar a ciertos granos cuando se los mezcla con agua. Se denomina Hametz a toda sustancia fermentada (comúnmente harina). Solo cinco tipos de grano pueden volverse Hametz (levadura), a saber: el trigo, la espelta, la cebada, la avena, y el centeno.

La prueba para identificar qué tipos de grano pueden volverse Hametz es tomar la harina de ese grano, mezclarla con agua, y dejarla reposar por lo menos una hora. Si la masa crece, ese grano puede llegar a ser Hametz (producto fermentado) y no sólo su harina se debe evitar sino cualquier cosa que se prepare mezclando ese grano con un líquido está prohibida y también cualquier tipo de alcohol hecho a partir de los cinco tipos de grano mencionados (por ejemplo la cerveza).

Shabbat Especial – Cena Memorial:

En el primer y séptimo día, tendrán asamblea apartada para Eloh...”

la Cena Memorial de Pésah, es un Shabbat Especial, que debe contener los siguientes elementos:

1º. Suficiente vino o jugo de uva para todos los participantes.
2º.  lehemim sin levadura, preferiblemente hechos en casa.
3º. Hierbas amargas: lechuga, perejil, o apio. 
4º. La comida (La Cena como tal), no debe contener levadura.

Comer inleudos y abstenerse de Hametz:

Durante siete días se debe comer lehem sin levadura además de no comer leudado, ya que el mandamiento indica “comer inleudos”.

Shabbat Especial:

“…y otra ocasión sagrada en el séptimo día;… En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.”

Esto es básicamente lo que debemos hacer durante estos días, además de escudriñar La Toráh y entender lo profético de la celebración.

Entendimiento Espiritual:

Espiritualmente, La Moad debe ser celebrada con sinceridad y verdad. 

La levadura (el pecado) debe ser quitada de nuestras casas (y corazones).

La sinceridad significa pureza y servir a YAHWEH con un corazón puro. Supone deshacerse del pecado en nuestras vidas y separarse de todo mal que pueda tener una influencia de corrupción en la vida del creyente en Yahshua.

Históricamente, el pueblo de Yisra'el sabía que celebrar esta Moad (Fiesta) implicaba una separación total de la religión, las costumbres y la esclavitud de Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor mundanos.

ahim y ahoiot, deben saber que los hijos de Yisra'el tomaban la masa antes de que se leudara, ya que no podían permanecer por mucho tiempo en mitzrayim. No había tiempo para que la levadura hiciera efecto en la masa.

shemot (Éxodo) 12: 34-39
34 El pueblo cogió su masa antes de que se leudara y envolvieron sus tazones de amasar en sus ropas sobre sus hombros. 
35 Los hijos de Yisra'el habían hecho lo que moshé había dicho – ellos habían pedido a los mitzrayimim darles joyas de oro y plata; 
36 y YAHWEH Había Vuelto a los mitzrayimim tan favorablemente dispuestos hacia los hijos de Yisra'el que ellos les dieron lo que habían pedido. Así que ellos saquearon a los mitzrayimim.
37 Los hijos de Yisra'el viajaron de Raamses a Sukkot, algunos seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños.
38 También fue con ellos una multitud mixta, como también animales de cría en grandes números, ambos, rebaños y manadas. 
39 Hornearon tortas de matzah de la masa que habían sacado de mitzrayim, puesto que no estaba leudada; porque los mitzrayimim los habían echado de mitzrayim sin tiempo para preparar provisiones para sí.

Como talmidim de Yahshua debemos huir de los caminos y las filosofías del mundo que son contrarias a las Kitve HaKodesh (Sagradas Escrituras).

Sinceridad implica pureza, que significan kedushá'h (santidad) y separación.

qorintYahim alef (1ª Corintios) 5: 7-8
7 Despójense del viejo hametz para que puedan ser una masa nueva, porque en realidad ustedes están sin levadura. Por lo que nuestro Cordero de Pésah ya Fué Sacrificado. 
8 Vamos a celebrar el Séder, (I) no con un hametz sobrante, el hametz de maldad y perversidad, sino el matzah de pureza y verdad.

(I) shaúl no habla nada aquí de una "santa cena" o una "comunión," vemos que las congregaciones que se formaron de efrayim regresando a Yisra'el, shaúl les enseñó a guardar Las Moadim de YAHWEH porque él mismo las celebró siempre, ésto Es Toráh, por tanto, shaúl nunca dijo tal cosa como: "ya no estamos bajo la ley," refiriéndose a La Toráh.

Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados al obedecer la Palabra de YAHWEH, tanto La Toráh (Los Cinco Libros de Moshé y los Profetas) como el Brit Hadasháh, es decir, El Tanah completo.

yohanán (Juan) 17: 17-19
17 Sepáralos para que sean Kadoshim por medio de La Verdad; Tu Palabra Es Verdad. 
18 Tal como Me Mandaste al mundo, Yo los He Mandado al mundo. 
19 Por Amor a ellos, Me He Separado a Mí Mismo para Ser Kadosh, para que ellos también Sean Separados para ser Kadoshim por medio de La Verdad.

maAseh shlehim (Hechos) 20: 32
"Y ahora tengo que entregarles al cuidado del Adón y Al Mensaje de Su Amor y Bondad, porque Los Puede Edificar y Darles una Herencia entre todos aquellos que Han Sido Separados por YAHWEH.

divrei-hayamim Bet 2ª Crónicas 30: 15 
Entonces sacrificaron el cordero de Pésah en el día decimocuarto del segundo mes. Avergonzados de ellos mismos, los kohanim y Leviim se arrepintieron y se purificaron, y trajeron ofrendas quemadas a La Casa de YAHWEH.

divrei-hayamim Bet 2ª Crónicas 35: 1-6
1 yoshiyah guardó Pésah para YAHWEH, su Eloh, y sacrificó el cordero de Pésah en el día decimocuarto del primer mes. 
2 Él asignó los kohanim a sus puestos y los animó a ejecutar el servicio de La Casa de YAHWEH. 
3 A los Leviim que estaban enseñando a todo Yisra'el y eran Kadoshim para YAHWEH, él dijo: "Pongan el Arca Kadosh en La Casa cual shlomó, el hijo de dawid, meleh de Yisra'el, edificó; después de ésto, no tendrán que cargarla sobre sus hombros de nuevo. Ahora sirvan a YAHWEH su Eloh y a Su Pueblo Yisra'el. 
4 Organícense por clanes y divisiones de servicio, de acuerdo al arreglo escrito por dawid, el meleh de Yisra'el y shlomó su hijo. 
5 Estén en la casa de acuerdo a las divisiones de los clanes de sus ahim, los hijos del pueblo, también que haya de los Leviim una división de la casa de su familia. 
6 Entonces sacrifiquen el cordero de Pésah, y prepárenlo para sus ahim, para hacer de acuerdo a La Palabra de YAHWEH, Dada por la mano de moshé." 

shemot (Éxodo) 19: 10-14
10 así que YAHWEH Manifestó a moshé: "Ve al pueblo; hoy y mañana apártalos para Mí, haciendo que ellos laven sus ropas; 
11 y se preparen para el tercer día. Porque en el tercer día, YAHWEH Descenderá en el Monte Sinai delante de los ojos de todo el pueblo. 
12 Pondrás límites para el pueblo; y dirás: 'Tengan cuidado de no ir a la montaña ni aún tocar su base; cualquiera que toque la montaña, de cierto morirá. 
13 Ninguna mano la tocará; porque él tiene que ser apedreado o expuesto a flechas; ni animal ni humano le será permitido vivir. Cuando las voces y el shoffar suenen, y las nubes se aparten de la montaña, ellos pueden subir a la montaña."
14 moshé descendió de la montaña al pueblo y apartó al pueblo para Eloh, y ellos lavaron sus ropas.

shemot (Éxodo) 28: 39-41
39 "Tejerás la túnica a cuadros de lino fino, haz un turbante de lino fino, y haz una banda, el trabajo de tejedor, en colores. 
40 Asimismo para los hijos de aharon haz túnicas, bandas y atuendos de cabeza que expresen dignidad y esplendor.
41 Con ellas viste a aharon y a sus hijos. Luego úngelos, conságralos, y los dedicas como Kadoshim, para que ellos me puedan servir en el oficio de kohen.

vayikrá (Levítico) 8: 30
moshé tomó algo del aceite de la unción y algo de la sangre que estaba en el altar y lo roció sobre aharon y su vestidura, y sobre sus hijos con él y sus vestiduras, y dedicó como Kadosh a aharon y a su vestidura junto con sus hijos y las vestiduras de ellos.

vayikrá (Levítico) 11: 44
Porque Yo Soy YAHWEH, Su Eloh; por lo tanto, sean Kadoshim, porque Yo Soy Kadosh; y no se hagan impuros con ninguno de esos reptiles que se arrastran y se mueven sobre la tierra.

vayikrá (Levítico) 20: 7
Por lo tanto, dedíquense a ustedes mismos como Kadoshim – ustedes, pueblo Mío, serán Kadoshim, porque Yo Soy YAHWEH, su Eloh.

ivrim (Hebreos) 10: 10-14
10 En relación con Esta Voluntad de YAHWEH, ÉL nos Ha Apartado hechos Kadoshim por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshua Ha Mashíah y sola vez y para siempre. 
11 Ahora todos los kohanim están haciendo su servicio cada día, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, aunque éstos nunca pueden borrar los pecados. 
12 Pero YAHSHUA, Habiendo Ofrecido para siempre Un Solo Sacrificio por los pecados, Se Sentó a La Mano Derecha de YAHWEH, 
13 Allí Está Esperando hasta que YAHWEH haga de sus enemigos el estrado de sus pies. (J
14 Porque por Una Única Ofrenda, ÉL Ha Llevado a La Meta para siempre, a aquellos que están siendo apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim.

(Jtehillim (Salmo-Exaltación) 110: 1
Un Canto de exaltación de dawid: YAHWEH Declara a Mi Adón (YAHWEH ES YAHSHUA), "Siéntate a Mi Mano Derecha, Yo Haré de tus enemigos estrado para tus pies."

qorintYahim alef (1ª Corintios) 1: 2-3
2 A: La Asamblea Mesiánica en Corinto: shaul saluda a los que Han Sido Apartados por El Mashíah Yahshua y Llamados a Ser Pueblo Kadosh de YAHWEH; junto con todos que en todas partes claman El Nombre del Adón, Yahshua Ha Mashíah, Siendo El Adón de ustedes, como también el nuestro: 
3 Rahem y Shalom De Parte de YAHWEH, nuestro Abba y del Adón, Yahshua Ha Mashíah.

Esta Enseñanza la he querido hacer muy profunda para que entiendan el significado y la gran importancia que tiene celebrar Pésah.

Que sea de muchas berahot para todos ustedes.